Virales
Tendencia

14 de Febrero: El verdadero origen de San Valentín

No todo el mundo conoce que esta fecha es de origen inglés y que se fue extendiendo por todo el mundo a lo largo del siglo XX. Como casi cualquier festividad, surgió por una combinación de ritos cristianos y paganos y ahora se ha convertido en una fecha que mezcla elementos religiosos, románticos y sobre todo comerciales. Existe una gran controversia sobre su verdadero origen, ya que hay muchas leyendas y misterios a su alrededor.

En base a varias leyendas, los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días de la Antigua Roma. Desde que las instalara Evandro, el rey de los arcadios según la mitología, esos días se celebraban las Fiestas Lupercales. Éstas hacían honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños. Y también a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según otra leyenda fueron los fundadores de Roma. Como parte de las celebraciones, jóvenes adolescentes escogían de una caja al azar el nombre de chicas. La pareja serían novios durante el festival e, inclusive, podían terminar casados.

Esta fiesta pagana marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad. En el año 494 después de Cristo el papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, como ya ocurrió con otras celebraciones no religiosas a partir del siglo V d.C. Para ello, sin embargo, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración. Y escogió a Valentín. Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín. ¿Pero quién fue realmente San Valentín?

Los tortolitos ingleses no difieren mucho del resto del mundo en cuanto a la celebración de San Valentín; se regalan tarjetas, peluches, flores, bombones o joyas. Sin embargo, destacamos algunas interesantes curiosidades.

El día de los enamorados no sólo es celebrada por las parejas y amantes, sino también por los niños, quienes cantan canciones especiales o románticas baladas de amor y son recompensados con dulces, juguetes o trufas.

Hay otra creencia en Gran Bretaña que dice que el primer hombre ve a una chica en la mañana del día de San Valentín es el hombre destinado. Por eso muchas jovencitas se despiertan temprano y mirando por la ventana, están pendientes de la gente que pasa por su calle.

Según la tradición británica, para atraer a su futuro marido, las mujeres solteras debían de colocar la víspera de San Valentín cinco hojas de laurel, una en cada esquina de su almohada y otra en el centro, creyendo que así atraerían con los sueños a su futuro esposo.

Otra de las tradiciones curiosas del Reino Unido la encontramos en la ciudad de Norkolk, en la que, la víspera del 14 de febrero una especie de Santa Claus de San Valentín, llamado Jack Valentine llama a las puertas de las casas de los más pequeños y les deja regalos y caramelos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba