Internacional

Donald Trump y Joe Biden arrasan en el ‘supermartes’.

El expresidente republicano Donald Trump ha logrado adjudicarse más de 900 de los 1.215 delegados necesarios para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia este supermartes de primarias y podría declararse virtual candidato presidencial como máximo en dos semanas. Tras las 15 elecciones primarias celebradas este martes, Trump puede obtener matemáticamente la nominación el día 12, cuando están en juego un total de 161 delegados en cuatro estados, o el 19 de marzo, cuando se celebran cinco primarias, entre ellas las del estado de Florida, con 125 delegados en juego.

El día 12 se celebran primarias cuatro estados: Georgia, Hawái, Misisipi y Washington. En los dos primeros, con 59 y 19 delegados, estos se reparten proporcionalmente, mientras que en los dos últimos, con 40 y 43 delegados, si el ganador logra más del 50% de los votos, se adjudica todos.

Por lo tanto, junto con los 9 que Trump podría sumar en el territorio de Samoa en los caucus del día 9, será muy probable que el expresidente alcance matemáticamente los 1.215 ese día.

Si se produce alguna sorpresa inesperada y poco probable, el expresidente tendría que esperar sólo unos días más. El día 15 se celebran caucus en las Islas Mariana (9 delegados), el día 16 en Guam (9 delegados) y el día 19 tendrá lugar otra de las citas claves del calendario de primarias, con elecciones en cinco estados, entre ellos Florida, en los que se repartirán 414 delegados.

Aún así, Trump siempre será el candidato virtual hasta que sea nombrado oficialmente en la Convención Nacional del Partido Republicano que se celebrará en Milwaukee (Wisconsin), del 15 al 19 de julio, en la que los compromisarios dan su apoyo al candidato a presidente y vicepresidente.

Los delegados cuyo apoyo haya conseguido Trump en las distintas primarias y caucus, votarán por él, lo nombrarán oficialmente y arrancará así la campaña electoral para las elecciones del 5 de noviembre. El expresidente ha arrasado con porcentajes superiores al 60 % en Texas, Massachusetts, Colorado, Virginia, Alabama, Oklahoma, Tennessee, Carolina del Norte, Maine, Arkansas y Minnesota. También ha ganado en California y Utah, todavía con resultados muy preliminares.

Aunque Biden ganase todos los delegados en juego (hasta ahora solo se le han escapado dos en las primarias de Míchigan), al sumar sus actuales 206 se quedaría en 1.645, todavía a 323 de la cifra mágica de 1.968 que da la candidatura demócrata. Por su parte, pese a que Trump se llevase absolutamente todos los delegados -algo improbable- aún no llegaría a los 1.215 que necesita para proclamarse candidato.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba