Internacional

Entra en vigor ley que restringe el aborto en Florida

Este miércoles 1 de mayo entró en vigor la ley que limita el aborto a seis semanas del embarazo y no a 15, como era hasta ahora. Esto ha generado críticas por un lado y por otro, un sentimiento de victoria ante la vida.

Durante una rueda de prensa, de la organización Planned Parenthood expresaron que esta prohibición generará una crisis de salud pública y obligará a muchas mujeres a viajar cientos de millas a otro estado para poder abortar.

Con esta nueva ley, será un delito grave practicar o participar en un aborto, tras la seis semanas de gestación, lo que viene siendo dos semanas después de perder el período.

Críticos de la ley consideran que en este tiempo, una mujer ni siquiera sabe que está embarazada.

Además, la ley exige dos visitas en persona a una clínica, con 24 horas de diferencia, antes del procedimiento.

Partidarios de la ley consideran que es importante tomar medidas de precaución para evitar embarazos y señalaron que existe una pastilla para abortar después de las seis semanas, que si bien no es legal en Florida, la pueden solicitar por correo.

La ley tiene como excepciones las violaciones, incesto y tráfico humano hasta las 15 semanas de embarazo.

Esta ley pasó el año pasado, pero fue bloqueada temporalmente a la espera de un fallo de la Corte Suprema de la Florida, después de que organizaciones denunciaran que infringía las leyes estatales sobre privacidad.

La Corte Suprema del estado desestimó la denuncia hace un mes, permitiendo la entrada en vigor de la ley, pero aceptó que sean los electores los que decidan en noviembre si revierten estas restricciones de seis semanas aprobadas por el gobernador Ron Desantis.

Para que se apruebe la enmienda que garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo deberán contar con un 60 % a favor.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba