Nacional
Tendencia

Estrés, ansiedad, depresión: la pandemia deja una huella psicológica profunda en los jóvenes

La pandemia de COVID-19 ha provocado diversas afectaciones emocionales en niños, niñas y adolescentes, documentadas por la Unicef y la Universidad Iberoamericana. La jefa de Política social de la Unicef, Catalina Gómez, dio a conocer los principales resultados de una encuesta aplicada de mayo de 2020 a octubre de 2021.

“Las afectaciones a los hogares con niños son múltiples en distintos aspectos. Desde la caída del ingreso familiar y las afectaciones que eso conlleva en términos de alimentación, en términos de las tensiones en los hogares y la salud mental, así como todas las afectaciones relacionadas a la educación”, expuso.

Las familias con niños y adolescentes presentan índices más altos de ansiedad y depresión, si bien la situación ha mejorado en este 2022, las nuevas olas pueden causar más alteraciones que en meses pasados.

La Unicef halló que los principales problemas en los hogares son niños que duermen mal y tienen pesadillas frecuentes, que han dejado de comer o comen más y han ganado peso. También menores con dolores de cabeza, falta de ánimo y tristeza.

En 25 por ciento de los hogares con menores de edad se hallaron miembros con síntomas severos de ansiedad, cifra que se reduce a 23 por ciento en hogares sin niños.

En el caso de las pesadillas subieron a 9% en hogares con niños y adolescentes, desde el 2 por ciento en mayo de 2020, mientras que la tristeza y falta de ánimo se ubicaba en 10 por ciento en agosto 2020, pero para marzo 2021 tuvo un alza importante al 27 por ciento. No obstante descendió a 20 por ciento en octubre.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba