Internacional
Tendencia

EU pide extradición de expresidente de Honduras, por presunto vínculo con el narco

Estados Unidos solicitó oficialmente la detención y extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, menos de tres semanas después de que dejara el cargo y luego de años de rumores sobre sus presuntos vínculos con los narcotraficantes.

Las fuerzas de seguridad hondureñas rodearon el vecindario de Hernández el lunes por la noche y la Corte Suprema de Justicia fijó una reunión urgente el martes para elegir al juez que gestionará la petición de extradición. Desde entonces se produjo un impasse.

Aunque no se conocían los cargos concretos presentados contra Hernández, fiscales federales en Nueva York lo han señalado antes como coconspirador en un caso de narcotráfico, afirmando que su ascenso político se financió con dinero de la droga. Hernández ha rechazado haber hecho algo incorrecto.

Nicole Navas, vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos, declinó hacer comentarios.

En un video publicado por el equipo legal de Hernández, aparentemente desde dentro de su casa, el abogado Félix Ávila dijo que todo el proceso tendría que esperar a que la corte designara a un juez para instruir el caso. “Mientras tanto, es entendido que no existe ninguna orden de captura”, afirmó.

Sin embargo, en una barrera policial en torno al vecindario, Rasel Tomé, vicepresidente del recién elegido Congreso Nacional, dijo que Hernández tendría que entregarse o que sería detenido.

Hernández publicó la madrugada del martes en Twitter un audio donde daba las gracias a los que rezaban por él. “No es un momento fácil”, declaró. “A nadie se lo deseo”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba