Fallece la niña de tres años contagiada por influenza aviar H5N1 en Torreón.

Hasta el momento, no se ha detectado algún otro caso positivo al completar el análisis de las 12 personas más cercanas a la infante; continúan los estudios epidemiológicos.
La Secretaría de Salud del gobierno de Durango confirmó la mañana de este martes la muerte de una infante, cuya identidad se ha reservado, quien estaba hospitalizada por influenza aviar H5N1 en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la ciudad de Torreón del estado de Coahuila.
La menor es originaria de una comunidad rural del municipio de Gómez Palacio. Inicialmente fue atendida en la clínica 51 del IMSS, pero debido a las complicaciones de salud, tuvo que ser trasladada a la clínica del estado vecino, donde esta mañana falleció.
Las autoridades de Durango están a la espera del reporte médico y la confirmación del gobierno federal para emitir un comunicado, ya que desconocen con certeza qué fue lo que derivó en el deceso de la infante, porque en las últimas horas tuvo complicaciones diversas originadas de este padecimiento. Será la jurisdicción sanitaria número 6 la que emita el reporte oficial.
Hasta el momento, es el único caso confirmado por las autoridades a nivel nacional sobre el padecimiento en humanos del virus H5N1, ya que el primer círculo del cerco epidemiológico, compuesto de 12 personas, dio resultados negativos. Se está a la espera del segundo paquete de resultados mientras avanza el estudio sanitario en torno al área de convivencia de la menor en sus últimos días, desde que comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad. También se desconoce el origen de contagio.
En paralelo a las investigaciones del cerco sanitario, las autoridades agropecuarias también realizan inspecciones a las granjas avícolas de la región. Hasta la mañana de este martes, no se tienen reportes de algún caso detectado, según declaró Jesús López, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango.
La dependencia agropecuaria también manifestó mediante boletín que “no existe riesgo alguno en el consumo de carne de pollo o huevo”, y reiteró que la producción avícola de la entidad sigue bajo control sanitario estricto”, según el comunicado.