Francia incorpora el aborto como derecho constitucional.
El Parlamento de Francia aprobó incorporar el derecho al aborto como en la constitución de dicho país europeo, una medida que ha sido celebrada por grupos de defensa de los derechos de la mujer.
Incluso, tras la aprobación de dicha decisión, la Torre Eiffel en París mostró la frase “Mi cuerpo, mi decisión”, en referencia a la lucha de los grupos de derecho a decidir de las mujeres.
Aunque la interrupción legal del embarazo lleva casi medio siglo de haber sido despenalizada en Francia, esta nación es la primera en el mundo en colocar el derecho al aborto en la Constitución.
La decisión pasó en el senado el pasado 28 de febrero con 267 votos a favor y 50 en contra y ahora fue turno del Palacio de Versalles de aprobarla. En dicho país, cerca del 80% de los ciudadanos respaldan que el aborto sea legal, de acuerdo con encuestas consultadas por la agencia Reuters.
Cabe recordar la decisión tomada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de anular la sentencia Roe contra Wade, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto, impulsó a los activistas a presionar a Francia para que se convirtiera en el primer país en proteger claramente este derecho en su legislación básica.
“Este derecho (al aborto) ha retrocedido en Estados Unidos. Así que nada nos autorizaba a pensar que Francia estaba exenta de este riesgo”, declaró Laura Slimani, del grupo de defensa de los derechos Fondation des Femmes.