Internacional

Muere la mujer que recibió un trasplante de riñón de un cerdo tres meses después

Este 10 de julio, se conoce que Lisa Pisano, quien recibió un riñón de cerdo, murió apenas 47 días después de la operación. La historia de Pisano dio la vuelta al mundo, porque se convirtió en la segunda mujer en recibir un trasplante de órgano porcino genéticamente editado, el pasado abril de 2024.

Tenía 54 años y su caso fue todo un experimento de la ciencia, porque para recibir el trasplante, se le implantó una bomba cardíaca mecánica, para mantener su corazón latiendo.

Lo cierto es que Pisano, quien sufría de insuficiencia cardiaca y renal, no pasó ni dos meses con su nuevo riñón, cuando luego tuvo que ser extirpado por verse afectado por un flujo sanguíneo irregular relacionado con la bomba cardíaca, lo que le obligó a regresar a diálisis.

“No se pueden subestimar las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes (que implica el uso de órganos de otras especies). Su valentía dio esperanza a miles de personas”, según su cirujano Robert Montgomery, quien desestimó que la operación sea un revés para la ciencia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba