Papa Francisco designa a Luis Manuel López nuevo obispo de Tapachula, sur de México.

El Papa Francisco designó a monseñor Luis Manuel López Alfaro IX obispo de la diócesis de Tapachula, municipio del sur de México, fronterizo con Guatemala.
La Nunciatura Apostólica confirmó en una nota de prensa a través de L’Osservatore Romano sobre la designación.
La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su alegría por la llegada de López Alfaro a la diócesis de Tapachula tras un año de no contar con una autoridad eclesiástica y tras desempeñarse como obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, en la región de los Altos de Chiapas.
Luis Manuel López Alfaro nació en la Ciudad de México el 21 de junio de 1963. Realizó sus estudios básicos en Toluca, Estado de México, mientras que sus estudios universitarios en la Escuela de Agricultura, donde cursó la formación sacerdotal en el Seminario Conciliar.
Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1991 para la Arquidiócesis de Toluca. Cuenta con experiencia de posseminario, ha sido vicario en La Asunción de María y fue asesor de primer año en el Semanario Menor entre 1993 y 1995.
Fue director en el Seminario Menor entre 1995 y 1997, administrador parroquial en Nuestra Señora de Belén, párroco en San Juan María Vianey, Cieneguillas entre el 2001 y 2004 y en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas ha sido vicario parroquial en San Agustín, Teopisca, párroco en San Sebastián, Comitán, vicario pastoral, director del seminario de este municipio y vicario general.
El 6 de junio de 2020 fue nombrado por Su Santidad como obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y su ordenación episcopal se llevó a cabo el 28 de agosto del mismo año. Fue suplente en el consejo permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano de la provincia de Chiapas para el trienio 2021-2024 y es miembro del consejo permanente de la CEM, provincia de Chiapas, para el trienio 2024-2027.


