
La marca Yucachulas denunció a la empresa Shein por plagiar uno de sus diseños y ofrecerlo a un precio que denigra el trabajo de los artesanos yucatecos.
Fue por medio de sus redes sociales que la marca hace un comparativo de la prenda que ellos venden y la que ofrece la plataforma de compras en línea.
“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las #artesanas que se dedican a esta labor y viven de la #artesanía , en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden. Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la #cultura”, denuncia Yucachulas.
Explicaron que el modelo que ofrece Shein en su plataforma es plagio de un diseño personalizado que elaboraron en el 2017 en colaboración con México a colores.
“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El ‘cambio’ que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas”, afirmaron en su publicación.
Ante esta falta, piden la solidaridad de los mexicanos para respetar y valorar el trabajo de los artesanos indígenas del país.
