Chiapas

El Parque Nacional Lagunas de Montebello, sede del Taller de Manejo Intercultural del Fuego

En el Parque Nacional Lagunas de Montebello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR Unidad Chiapas), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Mar (UMAR), UC Merced de Estados Unidos de América y personal de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) España, impartieron el taller de Introducción al Manejo Intercultural del Fuego.

El objetivo fue difundir el enfoque y la importancia del manejo intercultural del fuego, definiéndolo como el conocimiento y practicas culturales de las comunidades indígenas y campesinas, a la vez de fortalecer los conocimientos básicos para comprender, aplicar y promover su práctica en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En el taller se integraron enfoques técnicos, tradicionales y científicos, para la conservación de la biodiversidad, la prevención y atención de los incendios forestales, así como el fortalecimiento de la relación con las comunidades.

Asimismo, se incluyó el concepto de manejo intercultural del fuego, la función social del guardaparque, el componente ecológico de la repercusión de los combustibles en el comportamiento del fuego, así como la importancia de la organización comunitaria para la atención de incendios y las recomendaciones para la realización de quemas prescritas.

Para los participantes, el taller los motivó a retomar tres aspectos importantes:

-Concienciación y Compresión. Comprendieron la importancia del manejo intercultural del fuego destacando los aspectos ecológicos y comunitarios.

  • Promoción de la Interculturalidad. Fomentó sus relaciones con las y los habitantes de las comunidades, el dialogo intercultural y el interaprendizaje, a través del dialogo e intercambio de conocimientos sobre el manejo del fuego, reconociendo los diferentes enfoques y perspectivas.
  • Prevención y mitigación de incendios. Los participantes fortalecieron sus conocimientos para prevenir y controlar incendios forestales, minimizando los riesgos a la biodiversidad, la seguridad e integridad de los guardaparques y combatientes, así como de la población en general.

Participaron 35 manejadores del fuego de 17 ANP, así como dos combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal, pertenecientes a la brigada de combate de incendios forestales.

Para la Conanp, la conservación del patrimonio biocultural en las ANP es importante, como las prácticas ancestrales del manejo del fuego, lo cual es parte de la gestión de riesgos, en beneficio de los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza para tener una mejor calidad de vida.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba